Copia en tu cuaderno y resuelve.
Español.
*Usa los nombres de los tipos de textos literarios del recuadro para clasificar
los fragmentos.
Prosa Poema Prosa poética
Texto Tipos de Textos
Y que en la dulzura de la amistad haya
risas y placeres compartidos. __________________
Porque en el rocío de las pequeñeces
el corazón encuentra su mañana y se refresca.
La amistad es una de las formas en que nos re-
lacionamos en sociedad. Puede desarrollarse
dentro y fuera de la familia, pero es más común __________________
encontraría en personas ajenas al núcleo fami -
liar.
Amigo, siempre, siempre necesito...de tu com-
prensión y apoyo necesito. Pero no temas, que __________________
la amistad, como todas las aguas del mundo,
parte, pero también regresa.
En muchas culturas se piensa que la amistad es
como una segunda familia. Y, en ocasiones, es
así. Parece ser que existe una forma de medir __________________
la amistad: que los amigos siempre apoyen, se-
gún sus posibilidades y capacidades, ante cual-
quier problema y no sólo en los buenos momen-
tos.
*Escribe 1 vez más:
.La Poesía es un género literario que busca llegar directamente a las emociones del lector o escucha. Se manifiesta mediante poemas y canciones.
.Los Poemas son obras literarias, generalmente escritas en verso.
.También pueden tener forma de Prosa Poética, es decir, de un texto no versificado que apela a las emociones de quien lo lee.
Tipos de Rimas.
*Realiza lo que se pide.
a) Cuenta las sílabas de cada verso y escribe el e los versos y subráyalos.
b) Identifica las rimas de los versos y subráyalos.
Amor Eterno.
Podrá nublarse el Sol eternamente,
podrá secarse en un instante el mar,
podrá romperse el eje de la Tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mi podrá apagarse
la llama de tu amor.
Gustavo Adolfo Bécquer.
Éste poema tiene una rima _____________ y su métrica es ______________.
Por sus características, ¿este poema es de verso libre? ___________________
El Lenguaje Figurado.
*Escribe 1 vez más:
.El lenguaje Figurado es una manera de expresar una idea mediante sus semejanzas o parecido, real o imaginario, con otra idea.
.*Juega con el lenguaje y completa las comparaciones. Guíate por el ejemplo.
1.- Hoy vi la Luna redonda como una pelota..
2.- Tus ojos son azules como ____________.
3.- Eres tan tierno como ________________.
4.- Mi papá es tan fuerte como ____________.
Hipérbaton y Prosopopeya.
*Escribe 1 vez más:
. Hipérbaton significa " inversión", esto quiere decir que se cambia el orden grama-
tical de las palabras en una frase u oración. (ejo.) Juan es mi mejor amigo.
Hipérbaton.- Mi mejor amigo es Juan.
. La Prosopopeya consiste en dar características de seres vivos a las cosas(hacerlas
capaces de actuar, desear y sentir). (ejo) La mesa me mordió, El piano está triste,
El carro no quiere arrancar.Se escapó la hamburguesa.
*Lee el poema y subraya los versos que tengan prosopopeya.
Amanecer ( fragmento)
Pedro Garfias.
Infladas las mejillas
soplaba el viento en la llamita azul
de la mañana.
Por la llanura
navegaban
las colinas.
*Escribe con hipérbaton los versos que subrayaste:
______________________________________
______________________________________
*Completa los versos para crear prosopopeya. Utiliza las palabras del recuadro.
Estrella Cascabel Enredada
Sonreía el _______________ del alba.
_______________ en la luz una ______________ gemía.
*Lee el poema y encierra los versos que utilizan prosopopeya.
Viento, agua, piedra (fragmento)
Octavio Paz
A. Roger Caillois.
El viento esculpe la piedar,
la piedra es copa del agua,
el agua escapa y es viento,
Piedra, viento, agua.
El viento en sus giros canta,
el agua al andar murmura,
la piedra inmóvil se calla,
Viento, agua, piedra.
*Lee las frases de distintos poemas y piensa en su significado.
*Escribe en el paréntesis el número que relacione cada frase con su interpretación:
1.- La Luna se puede tomar a cucharadas La luz del Sol se reflejaba con el agua
en la piel de la muchacha y parecía de
oro. ( )
2.- Bella, no te caben los ojos en la cara. De vez en cuando se puede echar un
vistazo a la Luna. ( )
3.- La muchacha dorada era una blanca gar- Las aves cantan tan bonito que parece
za y el agua la doraba. que se inspiran en algo hermoso como
el mar. ( )
4.- El ave para cantar piensa en el mar. Sus ojos son tan grandes que parece
que no caben en su cara. ( )
Matemáticas.
Divisores Comunes.*Resuelve.
a) Si repartes en costales 450 naranjas, de manera que todos tengan la misma cantidad
y no sobre ninguna, ¿qué cantidad de naranjas, entre 100 y 200, cumple con esta
condición? ¿Cuántos costales usarías?
Cantidad de naranjas_________________ ______________costales usaría.
b) Francisco tiene tres varillas; una de 90 cm., otra de 75 cm. y una más de 60 cm.Ne-
cesita cortarlas en partes iguales de manera que no sobre material. ¿Cuál es el ta-
maño más grande en que puede cortar las varillas?
El tamaño más grande es _______________________________________.
c) Carolina elabora collares con cuentas de colores. Tiene una bolsa con 50 cuentas
rojas y otra con 40 cuentas negras. ¿Cuál es el mayor número de collares que puede
hacer y cuántas cuentas de cada color pondrá en cada collar, de tal manera que no
le sobren cuentas en alguna bolsa?
Mayor número de collares_________________
Cuentas de cada color __________________
*Resuelve:
1.- Cinco atletas registraron las vueltas que le dieron a la pista de 400 m. Completa
los datos para saber cuántos metros recorrió cada uno.
A T L E T A S R E C O R R I D O T O T A L DE M E T R O S
Andrés 8 vueltas y 3/4 ___________
Basilio 12 vueltas ___________
Conrado 9 vueltas y 1/4 ___________
Dionisio 13 vueltas y 1/2 ___________
Esteban 10 vueltas ___________
*Completa los datos para saber cuántos días ha vivido cada persona (considera
por año 365 días ).
NOMBRE EDAD No. DE DÍAS
María 30 años __________
Angélica 9 años y 15 días __________
Rubí 15 años y 42 días __________
Ernestina 21 años y 1/2 __________
Jacobo 72 años y 45 días __________
Luis 61 años y 3/5 __________
Problemas Multiplicativos.
* Completa los datos que faltan:
a) Jabón de tocador.
UNIDADES 1 2 3 4 5 6 7
PRECIO $7.60
b) Manteca
KILOS 1 100 g. 200 g. 400 g. 1/2 kg. 2 kg. 5kg.
PRECIO $28.-
*Relaciona cada inciso con la cantidad que le corresponde:
A) 1/6 de 60 es ( ) 124
B) 4/5 de 800 es ( ) 74
C) 1/3 de 966 es ( ) 10
D) 1/2 de 4320 es ( ) 625
E) 4/4 de 124 es ( ) 322
F) 5/8 de 1000 es ( ) 400
G) 2/3 de 2001 es ( ) 640
H) 2/4 de 148 es ( ) 770
I) 7/8 de 880 es ( ) 1334
J) 2/3 de 600 es ( ) 2160
* Encierra la letra de la respuesta:
1.- ¿Cuáles son los múltiplos comunes de 4, 6 y 12?
A.- 12, 24 y 36 C) 2, 4, 6 y 31
B.- 12, 20 y 40 D) 12, 24 y40
2.- Son divisores comunes de 12 y 8:
A.- 24 y 36 C) 2 y 4
B.- 2 y 6 D) 4 y 6
Entra al siguiente vínculo y realiza los ejercicios que se te pide. Puedes darle click en donde dice DAME NUEVOS VALORES para que sigas ejercitando.
http://www.hdt.gob.mx/new_media/primaria_6/matematicas_b5/oda_1945_10693/recurso/
También en este otro vínculo:
http://www.hdt.gob.mx/new_media/primaria_6/matematicas_b5/oda_1944_10692/recurso/