Escucha Música Clásica

jueves, 8 de mayo de 2014

Tarea para el lunes 12 de mayo 2014

Copia en tu cuaderno correspondiente y resuelve.

Español.
Poesía y Poemas.
*Lee el poema y escribe la opción correcta en los paréntesis:
                                  El niño solo.
                             Gabriela Mistral.

 Como escuchase un llanto, me paré en el repecho
 y me acerqué a la puerta del rancho del camino.
 Un niño de ojos dulces me miró desde el techo.
 ¡Y una ternura inmensa me embriagó como un vino!

 La madre se tardó, curvada en el barbecho;
 el niño, al despertar, buscó el pezón de la rosa
 y rompió en llanto... Yo lo estreché contra el pecho,
 y una canción de cuna me subió, temblorosa...

 Por la ventana abierta la Luna nos miraba.
 El niño ya dormía, y la canción bañaba,
 como otro resplandor, mi pecho enriquecido...

Y cuando la mujer, trémula, abrió la puerta,
 me vería en el rostro tanta ventura cierta
¡que me dejó el infante en los brazos dormido!

 (   ) ¿Cuál es el tema del poema?
 a) La ternura                b) El niño solitario                c) El amor
 (   ) ¿Quién es el personaje principal del poema?
 a) El niño                     b) La mujer                           c) La luna
 (  ) ¿Qué otro personaje cita el poema?
 a) A la ventana             b) A la Luna                          c) A la mujer
Verso y Prosa.
*Escribe 1 vez más:
El verso se refiere a cada uno de los renglones de un poema.
La estrofa es el conjunto de versos en que se organiza un poema.
Las estrofas se separan por medio de espacios blancos.
*Lee la estrofa y subraya como se indica.
 -Con rojo los versos 1, 3, 5 y 7, y con azul los versos 2, 4 y 6.
     Cuando os separáis de un amigo, no sufráis.
     Porque lo que más amáis en él volverá
     nítido en su ausencia,
     como la montaña es más clara
     desde el llano para el montañés.
     Y no permitáis más propósito en la amistad
     que la consolidación del espíritu.
   Rima y Métrica
 *Relaciona con letra las palabras que riman:
    A) Perro               (   )           Rata
    B) Rosa                (   )           Abierto
    C) Lata                 (   )           Berro
    D) Concierto        (   )           Materno
    E) Rana                (   )           Cosa
    F) Cuaderno         (   )           Grana

Verso y Estrofa.
*Traza una línea de color rojo entre cada estrofa del poema para marcar dónde
   termina una y comienza otra.
       No puedo darte soluciones
       para todos los problemas de la vida,
       ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
       pero puedo escucharte y buscarlas junto a ti.
       No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
       Pero cuando me necesites, estaré allí.
       No puedo evitar que tropieces.
       Solamente puedo ofrecerte mi mano
       para que te sujetes y no caigas.
*Responde considerando los resultados de la actividad anterior:
 ¿Cuántas estrofas tiene el poema anterior? ______ estrofas.
 ¡Cuántos versos hay en el poema anterior? ______ versos.
*Numera los versos del poema y coloca los dígitos a la izquierda de cada estrofa:
     _____ Tus alegrías, tu triunfo y tus éxitos no son míos.
     _____ Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
     _____ No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
     _____ Me limito a apoyarte,
     _____ a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
     _____ No puedo impedir que te alejes de mí.
     _____ Pero sí puedo desearte lo mejor
     _____ y esperar a que vuelvas.
*Responde:
 ¿Cuántos versos hay en el poema anterior?  ____ versos.
 ¿ Cuántas estrofas tiene?   ____ estrofas.
 Rima y Métrica.
*Completa cada pareja de versos con palabras que riman, utiliza las palabras del 
   recuadro:
                             broma        ladraba        alcancía        llovía
      Parece que cuando salía                               Y ese largo viaje a Roma
      todas las noches          ________                  solo resultó una           ________.                        
      Siempre que el perro _________                  del corazón llenaba la _________
      alto su cuello estiraba.                                   hasta que el propio peso la partía.

* Escribe 1 vez más:
 .Sílaba.- sonido articulado que se pronuncia en una sola emisión de voz.
 . Aguda.- palabra que se acentúa en la última sílaba.
 . Grave.- palabra que se acentúa en la penúltima sílaba.
 . Esdrújula.- palabra que se acentúa en la antepenúltima sílaba.

Matemáticas.
Problemas Multiplicativos.
*Resuelve los siguientes problemas.
1.- Un vaquero vende leche a domicilio $6.50 el litro. El lunes entregó 368 litros; 
      el martes, 408: el miércoles, 223; el jueves 363; el viernes, 412; y el sábado
       117, y el domingo, 163.¿Cuántos litros vendió y cuánto dinero obtuvo?
                               Vendió _________________litros
                                Obtuvo _________________
 2.- En un puesto  de frutas el kilo de naranja cuesta $ 6.50; el de tuna, $7.60; el de
       pepino, $8.40; el de papaya, $12; el de sandía, $ 3.50, y  el de mandarina, $4.-
       ¿Cuánto gastó una persona que compró lo que está en la lista y cuánto dinero le
       sobró si pagó con un billete de $100.-?
                                 Gastó _________________
                                  Le sobró_______________.
  3.- Para ver un juego de futbol entraron al estadio 52 380 personas. Si el precio de
        cada localidad fue de $35. ¿cuánto dinero se obtuvo de las entradas?

Múltiplos comunes.
*Escribe 1 vez más:
Un número es múltiplo de otro si se obtiene multiplicando este último por un 
  número natural.
Los múltiplos de un número pueden obtenerse multiplicando dicho número por
  los números naturales ( 1, 2, 3, 4, 5 , ...).
Los múltiplos comunes o dos o más números son los múltiplos compartidos por
  todos ellos.
*Escribe los primeros 10 múltiplos de los siguientes números y resuelve lo que se
  indica.
   Múltiplos de 12 ___________________________________________________
   Múltiplos de 15 ___________________________________________________
   Múltiplos de 20 ___________________________________________________
   Múltiplos de 30 ___________________________________________________
*Anota sí o no según corresponda.
 a) Todos los múltiplos de 15 terminan en 5 o 0        _______
 b) Todos los múltiplos de 30 también son múltiplos de 15 ______
 c) Ningún múltiplo de 12 es múltiplo de 15    _______
 d) Todos los múltiplos de 30 terminan en 0    _______
 e) ¿Cuál es el MCM de 12, 15, 20 y 30 ?        _______
*Resuelve los problemas.
 1.- Una tienda de abarrotes recibe diferentes  proveedores. El del pan va cada ocho 
       días; el de la leche, cada seis, y el de los jugos, cada 12. ¿Cada cuántos días los
       tres proveedores coinciden en la tienda el mismo día?   ________________
 2.- Alba está enferma, por lo que el doctor le recetó una cápsula cada cuatro horas,
      una cucharada de jarabe cada seis horas y una pastilla cada nueve horas. Si inició
      su tratamiento tomando los tres medicamentos el martes a las 10 de la mañana,
      ¿Qué día y a qué hora vuelve a tomar los tres medicamentos juntos?