Copiar en el cuaderno respectivo.
Español.
Hipérbaton y Prosopopeya.*Escribe después de cada verso el nombre del ser animado que podría realizar
la acción subrayada. Utiliza las palabras del recuadro:
Cantante Persona en silencio Fugitivo Escultor
Persona hablando
El viento esculpe la piedra, __________________________
agua escapa y es viento. __________________________
El viento en sus giros canta, __________________________
el agua al andar murmura, __________________________
la piedra inmóvil se calla. __________________________
*Reemplaza las palabras subrayadas en la primera columna por alguna del re-
cuadro, con la intención de crear prosopopeyas. Escríbelas en la segunda co -
lumna.
Tierna Enojado
El fuerte viento azotaba los árboles. El _____________azotaba los árboles.
La delicada brisa acariciaba al río. La _____________brisa acariciaba al
río.
Epíteto y Paradoja.
*Escribe 1 vez más:
. Llamamos Epíteto al adjetivo calificativo que nombra una característica del ser
que nombra un sustantivo. Ejemplo: nieve blanca.
. A diferencia de otros Adjetivos calificativos, los epítetos no son necesarios pa-
ra comprender un mensaje en el que aparecen.
. La Paradoja es una contradicción aparente, no real, entre dos ideas o palabras,
Ejemplo: " Muero porque no muero".
. También se le llama así a una idea que aparece opuesta a la opinión común,
aunque es exactamente la misma. por ejemplo: "Cuanto menos dinero gastes,
más dinero tendrás para gastar".
*Elige el adjetivo del recuadro que funcione como epíteto y escríbelo después de
cada sustantivo.
ágil grueso fría frondoso cuadrúpedo duro fiel roja
Perro __________________ Metal __________________
Sangre __________________ Ardilla __________________
Nieve __________________ Helecho __________________
Caballo __________________ Muro __________________
Epíteto y Paradoja.
*Marca con una X los enunciados que contienen Paradojas .( ) Siempre te tardas demasiado.
( ) La vida no es vida si la vivo sin ti.
( ) El caballo veloz corría por la pradera.
( ) Te sobra la falta de halagos.
( ) ¡Qué compleja me resulta la sencillez de tu pensamiento!
( ) Puede afirmar verdades aunque sean difíciles de creer.
( ) Su soberbia humildad es impresionante.
*Completa los Versos con las palabras del recuadro que les permitan significar
Paradojas:
Ausencia Mudo Manso Pequeñez Sobras Oscura
A.- Aunque falta me haces, me __________________.
B.- Otro grito __________ lanzó el bosque.
C.- Grande, en su inmensa _______________.
D.- Esa _____________ que aplasta con su presencia.
E.- Quema la luz de tu ____________ mirada.
F.- Feroz y ______________ como el viento en febrero.
Epíteto y Paradoja.
* Clasifica las expresiones anotando paradoja, epíteto o paradoja y epíteto, según
los recursos que encuentres en cada una.
Ese vidrio cristalino en la fuente. ________________
Siempre habla y habla, con una voz que nadie escucha. ________________
La aluzada mañana llegó por fin a casa. ________________
Nadaban en el lago los cisnes de suave plumaje. ________________
¿Por qué, si hay tantas estrellas, el espacio es oscuro? ________________
El mar azul, tan inmenso, tan tremendo. ________________
Río tan triste, que llora a carcajadas. ________________
*Lee este Poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral.
Apegado a mí
Gabriela Mistral ( Chile ).
Velloncito de mi carne
que en mis entrañas tejí,
velloncito tembloroso,
¡duérmete apegado a mí!
La perdiz duerme en el trigo
escuchándola latir.
No te turbes por aliento,
¡duérmete apegado a mí!
Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo hasta al dormir.
No resbales de mi pecho,
¡duérmete apegado a mí!
*Identifica las características formales del poema y registra lo siguiente:
a) Marca con rojo las sinalefas.
b) Métrica que presenta.______________
c) Cantidad de estrofas.______________
d) Cantidad de versos ______________
e) Tipo de rima ______________
*Contesta las preguntas:
¿Qué crees que signifique "velloncito de mi carne, que en mis entrañas tejí"?
_____________________________________________________________
¿ De quién crees que habla el poema?
____________________________________________________________
¿ Por qué crees que le pide que duerma apegado a ella?
____________________________________________________________
Estribillo y Paralelismo.
*Escribe 1 vez más:
. El Estribillo es la repetición de un verso o de una estrofa que aparece sin altera-
ciones, al final de cada estrofa del poema.
. El Paralelismo es la repetición intencional de algunos o de todos los elementos
de una expresión.
*Lee el Poema y subraya los Paralelismos.
Tláloc.
Efraín Huerta.
Sucede
que me canso
de ser dios
sucede
que me canso
de llover
sobre mojado
sucede
que aquí
nada sucede
sino la lluvia,
lluvia
lluvia
lluvia.
*Completa el poema con el Estribillo que utiliza el Paralelismo. Emplea las pala-
bras del recuadro y escríbelo cuantas veces sea necesario.
azul que descubre
El amanecer del gigante.
L. O´Shaughnessy
Todos los días
para la gente amanecía,
Pero para el gigante
la noche se repetía.
Descubre el Sol
descubre ______ el ___________
también es bueno.
Un día el gigante
su rutina cambió.
Y la luz de pronto
a su cara salió.
_____________________
_____________________
_____________________
también se bueno.
*Contesta a partir del poema anterior.
¿Qué es lo que se repite en el poema como para decir que hay paralelismo?
___________________________________
Matemáticas.
*Lee y encierra la letra de la respuesta:1.-¿Cuál de las razones es mayor?
A) 8 de 14 B) 9 de 12 C) 11 de 19 D) 4 de 6
2.- Contesta la 2 y la 3:
En la escuela se hizo una encuesta para saber qué producto preferían com-
prar los 270 alumnos en la cooperativa y el resultado fue el siguiente: 3/9
optó por los tacos, 3/6 por las quesadillas, 1/12 por la fruta y 3/36 por los
chocolates. ¿Cuál fue el producto más popular?
A) Los chocolates. B) La fruta. C) Los tacos D) Las quesadillas.
3.-¿Cuántos alumnos prefieren comer tacos?
A) 127 alumnos B) 162 alumnos C) 90 alumnos D) 27 alumnos
4.- Fabiola va cada tres días al gimnasio y Gerardo, cada 5 días. Si comenza-
ron el mismo día, ¿cuántos días pasarán para que vuelvan a coincidir?
A) 25 días B) 15 días C) 9 días D) 50 días
5.-¿Cuál es el resultado de 4/5 entre 3?
A) 4/15 B) 12/51 C) 4/5 D) 15/4
6.-¿Cuál es la división que da como resultado 1/8?
A) 3/8 entre 6 B) 5/8 entre 4 C) 1/4 entre 3 D) 1/2 entre 4
7.- Horacio tiene 8 fichas azules, 4 rojas, 9 amarillas y 5 moradas. ¿Cuál es la
probabilidad teórica de que caigan las fichas moradas?
A) 17/26 B) 8/26 C) 5/26 D) 1/26
Comparación de Eventos a partir del número de resultados favorables.
*Analiza las siguientes situaciones y contesta las preguntas.
- Adrián y Raúl juegan a tirar 6 veces un dado, quien obtenga un mayor
puntaje gana.
Adrián 2 5 3 2 5 2
Raúl 3 4 2 4 3
.¿ En la sexta tirada qué números le pueden salir a Raúl? _________________
.¿ Con qué números le gana Raúl a Adrián? __________________.
.¿ Con qué número Raúl empata a Adrián? __________________.
. ¿Con qué números pierde? __________________.
Según los casos favorables apostarías a que Raúl ¿gana o pierde?
____________.